sábado, 26 de septiembre de 2015

Fomento abre solo dos de las 25 estaciones de Cercanías prometidas

El Estado ha construido cuatro de las 25 estaciones previstas (16%) y 10 de los 115 nuevos kilómetros (8,7%) de vías del plan de Cercanías que en 2009 acordaron José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), presidente del Gobierno entre 2004 y 2011, y Esperanza Aguirre (PP), presidenta regional de 2003 a 2012. El Estado se comprometió a invertir 5.000 millones de euros y la Comunidad otros mil para extender la red ferroviaria autonómica a una docena de municipios y llegar al 90% de los 6,5 millones de habitantes de la región. Seis años después de la firma del plan de infraestructuras entre ambas Administraciones, solo hay dos estaciones abiertas y el AVE a Barajas es otra promesa incumplida de un plan que se sigue “redactando”.

Fomento reconoce que todavía “se están redactando” los estudios informativos —la primera fase de toda obra— de la mayoría de prolongaciones y variantes previstas para la red de Cercanías. Es el caso de las ampliaciones hasta Parla-Torrejón de la Calzada/Torrejón de Velasco; de la línea entre San Sebastián de los Reyes con San Agustín de Guadalix y Algete; de la extensión hasta Mejorada del Campo; o del eje transversal Este-Suroeste (tramo San Fernando-Príncipe Pío), que cruzaría Madrid hasta Villaviciosa de Odón vía Avenida de América y evitando Atocha y Chamartín.

 “Era un proyecto muy ambicioso y no se ha hecho prácticamente nada”, critica Rafael Simancas, diputado socialista en el Congreso. Como los cinco intercambiadores nuevos previstos, o la mejora de 55 estaciones que ya existen. Tampoco ha pasado del papel la cuadruplicación de la vía entre Pinto y Aranjuez y entre Las Rozas-Villalba. Igual que la variante por el centro urbano de Majadahonda y Las Rozas. “Es una falta de apuesta palpable por un modelo de transporte público que además es eficiente y sostenible”, recalca Simancas. El proyecto constructivo entre Colmenar Viejo y Soto del Real “se iniciará a corto plazo”, según el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La única prolongación ejecutada, tras una inversión de 218 millones, es la línea que enlaza Chamartín con la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas desde septiembre de 2011.

Entretanto, la alta velocidad continúa sin conectar el principal aeropuerto español —contó con 181 destinos a 64 países en 2014— y primer aeropuerto europeo en oferta de asientos a América Latina. “No tiene sentido que sigamos sin AVE a Barajas, es un freno al sector turístico y de negocios pese a los evidentes beneficios que tendría”, incide Simancas.

El túnel de alta velocidad entre Chamartín y Atocha, clave para la conexión directa, sin transbordos, entre el norte y sur de la red de alta velocidad de España —la segunda mayor del mundo (3.100 kilómetros), tan solo por detrás de China— y de cuyo acabado también depende el enlace con Barajas, se terminó de perforar en 2011. Así sigue, a la espera de que se instalen la red de electrificación (catenaria e instalaciones asociadas) y señalización del túnel. El coste de las obras pendientes es de unos 100 millones, tras más de 280 millones invertidos en la construcción del túnel de 7,3 kilómetros de longitud, la plataforma y la colocación de la vía.


El País, 26 de septiembre de 2015.

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